6.1
Metodo Taguchi
6.2
Funcion de perdida de calidad
6.3
Modelo Kaizen
6.4
Las 9´S
6.5
Aplicacion
INTRODUCCIÓN
En
la actualidad todas las organizaciones utilizan patrones para mejorar sus
productos o servicios, con la finalidad de realizar un cambio para perfeccionar
los mismos. Estas Metodologías Son Aplicadas En Todas Las áreas de las
organizaciones tales como: finanzas, logística, ventas, sistemas,
administración, entre otras. Todos estos procedimientos se realizan para
corregir errores, mejorar fallas, reducción de costos a través de los métodos
siguientes, que tiene como objetivo incrementar la eficiencia del proceso de
producción.
6.1
Método Taguchi
Los principios
básicos
La filosofía de
Taguchi abarca toda la función de producción, desde el diseño hasta la
fabricación. Su metodología se concentra en el consumidor, valiéndose de la
“función de pérdida”. Taguchi define la calidad en términos de la pérdida
generada por el producto a la sociedad. Esta pérdida puede ser estimada desde
el momento en que un producto es despachado hasta el final de su vida útil. La
pérdida se calcula en dólares, y eso permite a los ingenieros comunicar su
magnitud en un valor común, reconocible. Eso a veces se comunica de un modo
bilingüe, lo cual significa que se puede hablar a los gerentes de alto nivel en
términos de dólares, y a los ingenieros y quienes trabajan con el producto o
servicio en términos de objetos, horas, kilogramos, etcétera. Con la “función
de pérdida”, el ingeniero está en condiciones de comunicarse en el lenguaje del
dinero y en el lenguaje de las cosas.
“La
clave para la reducción de la pérdida no consiste en cumplir con las
especificaciones, sino en reducir la varianza con respecto al valor objetivo.”
El método Taguchi
ha sido descrito como la herramienta más poderosa para lograr
el mejoramiento de la calidad, según JimPratt, director de los programas
estadísticos de la compañía ITT ha ahorrado unos 60 millones de dólares en un
período de 18 meses.
A continuación se
expone una visión general de la filosofía de la calidad sostenida por Taguchi.
La filosofía de la
calidad de Taguchi
1. Un aspecto
importante de la calidad de un producto manufacturado es la pérdida total
generada por ese producto a la sociedad.
2. En una
economía competitiva, el mejoramiento continuo de la calidad y la reducción de
los costes son imprescindibles para subsistir en la industria.
3. Un programa
de mejoramiento continuo de la calidad incluye una incesante reducción en la
variación de las características de performance del producto
con respecto a sus valores objetivo.
4. La pérdida
del consumidor originada en una variación de la performance del
producto es casi siempre proporcional al cuadrado de la desviación de las
características de performance con respecto a su valor
objetivo. Por eso, la medida de la calidad se reduce rápidamente con una gran
desviación del objetivo.
5. La calidad y
el coste final de un producto manufacturado están determinados en gran medida
por el diseño industrial del producto y su proceso de fabricación.
6. Una variación
de la performance se puede reducir aprovechando los efectos no
lineales/conjuntos de los parámetros del producto (o proceso) sobre las características
de performance.
7. Los
experimentos estadísticamente planificados se pueden utilizar para determinar
los parámetros del producto (o proceso) que reducen la variación de laperformance.
Control de la
Calidad “en la línea” y “fuera de la linea” (on-line y off-line)
Los métodos de
Taguchi para el control de la calidad dentro y fuera de la línea representan
una propuesta original para reducir la variación del producto. Los métodos
“on-line” comprenden diferentes técnicas para mantener los valores-objetivo y
la variación con respecto al objetivo en una planta industrial. En estas
técnicas se utilizan cuadros de control estadístico. No obstante, han sido las
técnicas del control de calidad “off-line” las que han distinguido los métodos
de Taguchi. El control de calidad “off-line” involucra a la función de diseño o
de ingeniería de calidad y consiste de tres componentes:
Diseño del
sistema. El diseño del sistema es la selección y diseño de
un producto que satisfaga los requerimientos del consumidor. El diseño debe ser
funcional y estable* frente a los cambios en las condiciones ambientales
durante el servicio. El producto debe tener una variación mínima y proporcionar
el mayor valor para el precio. Asimismo, debería experimentar una variación
funcional mínima, a causa de factores como el uso. En ese sentido, se emplean
diferentes métodos para determinar los requerimientos del consumidor y
traducirlos en términos técnicos. Los métodos del “despliegue de la función de
calidad” así como la “función de pérdida” se utilizan a menudo en la
planificación del sistema.
(* se dice que un
producto es estable cuando muestra un bajo grado de sensibilidad a la variación
dentro del proceso de fabricación, si bien los controles de calidad procuran
reducir al mínimo dicha variación).
Identificación de
los parámetros. Es la identificación de las
variables clave del proceso que afectan la variación del producto, y la
definición de los niveles parámetro que producirán la menor cantidad de
variación en el funcionamiento del producto. Eso se logra mediante el uso de
diseños estadísticos experimentales. Los métodos de Taguchi se diferencian del
diseño experimental clásico por el hecho de que Taguchi utiliza sólo una pequeña
parte de todas las combinaciones experimentales posibles, y selecciona las
condiciones “adecuadas” de una manera muy eficiente.
Determinación de
la tolerancia. Consiste en la determinación
de cuáles son los factores que más contribuyen a eliminar la variación del
producto, y en la determinación de los niveles de tolerancia apropiados en el
producto final, a fin de cumplir con las especificaciones. La determinación de
la tolerancia se utiliza solamente cuando la variabilidad del producto no está
limitada a un cierto nivel “de tolerancia”. La ventaja de estos métodos es la
eficiencia; en lugar de ajustar las tolerancias en general, sólo se ajustan
aquellas que tendrán el mayor impacto.
6.2 Función de
Pérdida de calidad
El ingeniero japonés Dr. GenichiTaguchi, estableció
por medio de la “Función de Pérdida de calidad” que un punto clave para
mantener el equilibrio entre el costo de producción y el valor del producto
para el cliente es controlar la variabilidad del proceso. Utilizando la Función
de Pérdida, expresa que al desviarse con respecto al resultado objetivo
(TARGET) se incurre en un costo, el cual se incrementa en forma exponencial, a
medida que la variabilidad aumenta.
La variabiliadad es un factor que impacta
directamente a los niveles de satisfacción ya que su presencia no controlada
incrementa los costos, los cuales son absorbidos por el cliente final
disminuyendo el valor que este recibe a través del producto.
La filosofía de Taguchi puede resumirse en tres
enunciados:
- No
podemos reducir el costo sin afectar la calidad.
- Podemos
mejorar la calidad sin afectar el costo.
- Podemos
disminuir los costos si mejoramos la calidad.
Taguchi rechaza el método de la calidad basado en
la “conformidad con los límites de las especificaciones”. Según él se debe
alcanzar la variación mínima, en torno a los valores deseados (TARGET), sin
aumentar el costo. La finalidad es reducir la variabilidad alrededor del
TARGET. Taguchi considera que la inconsistencia en la calidad del producto o
servicio resulta en gastos, desperdicios y pérdidas de oportunidad, cuando los
objetivos de calidad no se alcancen exactamente.
En la Figura 27 y 28 vemos la Función de Pérdida de
Taguchi. La variación mínima se obtiene cuando el proceso baja su variabilidad
hasta estar 100% en el TARGET.
6.3 Modelo kaizen
El concepto kaizen.
La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa cambio y ZEN que quiere decir bondad.
La esencia del Kaizen es sencilla y directa: Kaizen significa mejoramiento. Más aún, significa mejoramiento progresivo, continuo, que involucra a todos en la organización –alta administración, gerentes y trabajadores-. Kaizen es asunto de todos. La filosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida –sea nuestra vida en el trabajo, vida social o vida familiar- merece ser mejorada de manera constante. Todas las personas tienen un deseo instintivo de mejorarse.
Kaizen es un enfoque humanista, porque espera que todos participen en él. Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa una tercera parte de su vida.
Kaizen es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento. Comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas. Se supone que a la larga todas las actividades deben conducir a una mayor satisfacción del cliente.
Debemos entender que Kaizen es un camino, un medio, y no un objetivo en sí mismo, es una manera de hacer las cosas, una forma de gestionar la organización.
Típicamente en una compañía hay dos tipos de actividades. Por un lado tenemos actividades que agregan valor, por el cual los clientes están dispuestos a pagar; y el resto es lo que llamamos muda o desperdicio, y es todo aquello que el cliente no paga. El Kaizen se basa en detectar y eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor a la compañía.
El mensaje de la estrategia Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía. A los ingenieros de las plantas japonesas con frecuencia se les previene, “No habrá ningún progreso si ustedes continúan haciendo las cosas de la misma manera todo el tiempo”.
La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa cambio y ZEN que quiere decir bondad.
La esencia del Kaizen es sencilla y directa: Kaizen significa mejoramiento. Más aún, significa mejoramiento progresivo, continuo, que involucra a todos en la organización –alta administración, gerentes y trabajadores-. Kaizen es asunto de todos. La filosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida –sea nuestra vida en el trabajo, vida social o vida familiar- merece ser mejorada de manera constante. Todas las personas tienen un deseo instintivo de mejorarse.
Kaizen es un enfoque humanista, porque espera que todos participen en él. Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa una tercera parte de su vida.
Kaizen es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento. Comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas. Se supone que a la larga todas las actividades deben conducir a una mayor satisfacción del cliente.
Debemos entender que Kaizen es un camino, un medio, y no un objetivo en sí mismo, es una manera de hacer las cosas, una forma de gestionar la organización.
Típicamente en una compañía hay dos tipos de actividades. Por un lado tenemos actividades que agregan valor, por el cual los clientes están dispuestos a pagar; y el resto es lo que llamamos muda o desperdicio, y es todo aquello que el cliente no paga. El Kaizen se basa en detectar y eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor a la compañía.
El mensaje de la estrategia Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía. A los ingenieros de las plantas japonesas con frecuencia se les previene, “No habrá ningún progreso si ustedes continúan haciendo las cosas de la misma manera todo el tiempo”.
6.4 Las 9´S
1.- Seir (Ordenar O Clasificar)
Cuando
hacemos referencia a clasificar no nos referimos a acomodar, sino a saber
ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso,
es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos). Los beneficios
de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles
(cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería
obsoleta para hacer más cómodo el espacio vital, se eliminan despilfarros y
pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca.
Para
clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:
•IDENTIFICAR
aquello que es o no necesario de acuerdo al EL QUE (artículo u objetos) y a su
FRECUENCIA DE USO.
•SEPARAR
lo que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es útil, adecuado y
simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar,
regalar, o enviar a la basura.
•REDUCIR
los objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la
reubicación en almacenes específicos, dejando libertad de movimiento
(despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos
invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable.
2. Seiton (Organizar O Limpiar)
Significa
eliminar todo aquello que está de más y que no tiene importancia para el
trabajo que desempeñamos y organizarlo racionalmente, tener una ubicación para
cada objeto.
•Arreglar
las cosas eficientemente de forma que se pueda obtener lo que se necesita en el
menor tiempo posible.
•Identificar
las diferentes clases de objetos.
•Designar
lugares definitivos de almacenaje cuando el orden lógico y tratando de
disminuir el tiempo de búsqueda.
3. Seiso (Limpieza O Pulcritud)
Significa
desarrollar el hábito de observar y estar siempre pensando en el orden y la
limpieza en el área de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos.
•Es
más que barrer y trapear
•Limpiando
se encuentran situaciones anormales
•Usar
uniformes blancos, pintar de colores claros
•Mantener
los manuales de operación y/o programas de trabajo en buen estado
•Mantener
limpios y en buen estado los equipos y las instalaciones
•Idear
formas que permitan recuperar los deshechos de los equipos y mobiliarios.
4.
Seiketsu (Bienestar Personal O Equilibrio)
El
emprender sistemáticamente las primeras TRES "S", brinda la
posibilidad de pensar que éstas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos
deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es
importante también que la persona esté en un estado "ordenado", lo
que significa que hay una simbiosis entre lo que se hace y el cómo se siente la
persona.
5. Shitsuke (Disciplina)
Esta
acción es la que quizá represente mayor esfuerzo, ya que es puntual del cambio
de hábitos, la disciplina implica el apego de procedimientos establecidos, a lo
que se considera como bueno, noble y honesto; cuando una persona se apega al
orden y al control de sus actos está acudiendo a la prudencia, y la
inteligencia en su comportamiento se transforma en un generador de calidad y
confianza.
•Continuidad
y seguimiento hasta generar un hábito.
•Conocimiento
que no se aplica, no sirve.
Las 9 S´s deben ser prácticas y practicadas.
6. Shikari (Constancia)
Preservar
en los buenos hábitos es aspirar a la justicia, en este sentido practicar
constantemente los buenos hábitos es justo con uno mismo y lo que provoca que
otras personas tiendan a ser justos con uno, la constancia es voluntad en
acción y no sucumbir ante las tentaciones de lo habitual y lo mediocre. Hoy se
requieren de personas que no claudiquen en su hacer bien (eficiencia) y en su
propósito (eficacia).
7. Shitsukoku (Compromiso)
Esta
acción significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente
con la obligación contraída, sin voltear para atrás, el compromiso es el último
elemento de la trilogía que conduce a la armonía (disciplina, constancia y
compromiso), y es quien se alimenta del espíritu para ejecutar las labores
diarias con un entusiasmo y ánimo fulgurantes.
8. Seishoo (Coordinación)
Como
seres sociales que somos, las metas se alcanzan con y para un fin determinado,
el cual debe ser útil para nuestros semejantes, por eso los humanos somos seres
interdependientes, nos necesitamos los unos y los otros y también no
participamos en el ambiente de trabajo, así al actuar con calidad no acabamos
con la calidad, sino la expandemos y la hacemos mas intensa.
Para
lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propósito,
armonía en el ritmo y en los tiempos.
9. Seido (Estandarizacion)
Para
no perderse es necesario poner señales, ello significa en el lenguaje
empresarial un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de
no dispersar los esfuerzos individuales y de generar calidad.
Para
implementar estos nueve principios, es necesarios planear siempre considerando
a la gente, desarrollar las acciones pertinentes, checar paso a paso las
actividades comprendidas y comprometerse con el mejoramiento continuo.
Sabemos
que implementar estas acciones representa un camino arduo y largo, pero también
comprendemos que aquellos con los cuales competimos día a día y lo consideran
como algo normal, como una mera forma de sobrevivencia y aceptación de lo que
esta por venir.
•Evita
la localización y búsqueda mental de modo que nos lleve solo unos cuantos
segundos.
•La
idea de disminuir a cero el tiempo de localización y búsqueda de cada objeto.
•Clasificar
todos los recursos que necesito.
•Asignar
un lugar para cada objeto de acuerdo a un orden lógico y de fácil acceso.
•Pintar
la silueta en el lugar donde se almacena.
•Control
visual en inventarios y almacenes para lograr la cultura del supermercado.
•Control
visual para puntos de reorden.
•Tiempo
en ver que hay dentro de un gabinete es tiempo perdido, utiliza control visual.
•Etiquetar
los objetos y el lugar en que se almacenan (letra grande, pocas palabras,
colores).
6.5 Aplicación
La mejora continua de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo
permanente de la organización.
La excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua.
Mejora, en todos los campos, de las capacidades del personal, eficiencia de los
recursos, de las relaciones con el público, entre los miembros de la
organización, con la sociedad y cuanto se le ocurra a la organización, que
pueda mejorarse en dicha organización, y que se traduzca en una mejora de la
calidad del producto o servicio que prestamos.
Alcanzar los mejores resultados, no
es labor de un día. Es un proceso progresivo en el que no puede haber
retrocesos. Han de cumplirse los objetivos de la organización, y prepararse
para los próximos retos.
Lo deseable es mejorar un poco día a día, y tomarlo como hábito, y no dejar las cosas tal como están, teniendo
altibajos. Lo peor es un rendimiento irregular. Con estas últimas situaciones,
no se pueden predecir los resultados de la organización, porque los datos e
información, no son fiables ni homogéneos. Cuando se detecta un problema, la
respuesta y solución, ha de ser inmediata. No nos podemos demorar, pues podría
originar consecuencias desastrosas.
La mejora continua implica tanto la implantación de un Sistema como el
aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de
gestión, y la participación activa de todo las personas.
Las empresas no pueden seguir dando la ventaja de no utilizar plenamente la
capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todas sus personas. Ya se
ha pasado la época en que unos pensaban y otros sólo trabajaban. Como en los
deportes colectivos donde existía una figura pensante y otros corrían y se
sacrificaban a su alrededor, hoy ya en los equipos todos tienen el deber de
pensar y correr. De igual forma como producto de los cambios sociales y
culturales, en las empresas todos tienen el deber de poner lo mejor de sí para
el éxito de la organización. Sus puestos de trabajo, su futuro y sus
posibilidades de crecimiento de desarrollo personal y laboral depende
plenamente de ello.
Como conclusión, basta resaltar que sin mejora
continua no se puede garantizar un nivel de gestión.
Si es tan evidente y necesaria la mejora continúa,
cómo es factible pues que muchos empresarios y directores de empresas se
nieguen a verla y adoptarla, o dicho en otras palabras, ¿por qué se niegan a
tomar conciencia de dicha “obligatoria” necesidad?
Si hay que hacer y pensar al mismo tiempo,
sabiendo que la rapidez y agilidad es crítica, ¿no es cierto que tenemos que
tener preparada nuestra organización para parar lo mínimo para analizar los
problemas?
http://www.monografias.com/trabajos13/artmejo/artmejo.shtml#ixzz2LPVp1HhD
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